Hidalgo.
external image map13015.gif
DESCRIPCION
Pequeño espejo de México por sus contrastes", así definió Gutierre Tibón, afamado escritor e investigador mexicano, al estado de Hidalgo; verás que esta frase tiene justificación cuando penetres por los variados y singulares rincones de esta céntrica entidad mexicana, donde todas tus expectativas serán cumplidas sí lo que buscas es un acercamiento real con la provincia mexicana.En Hidalgo existen infinidad de atractivos turísticos: sitios arqueológicos, edificaciones con arquitectura colonial y contemporánea, parques nacionales, hermosos atractivos naturales, modernos y funcionales centros urbanos y más sitios.
LOCALIZACIÓN
Hidalgo limita al norte con San Luis Potosí, al noreste con Veracruz, al sureste con Puebla, al sur con Tlaxcala y el Estado de México, y al oeste con Querétaro.
EXTENSIÓN TERRITORIAL

La superficie total del estado de Hidalgo es de 20 mil 813 Km2.
OROGRAFÍA-HIDROGRAFÍA

Hidalgo se localiza en la Meseta Central, al oeste de la Sierra Madre Oriental. Se encuentra enclavado en medio de tres franjas fisiográficas: el Eje Neovolcánico, la Sierra Madre Oriental y la Llanura Costera del Golfo.Sus principales corrientes hidrológicas pertenecen a la vertiente del golfo, entre los que se encuentran el río Metztitán, el río Amajac, y la cuenca del río Tula.
CLIMAS Y REGIONES GEOGRÁFICAS
Gran parte del territorio goza de un clima seco-templado. La parte central tiene un clima seco-semiseco; en las partes altas de la sierra impera el clima templado subhúmedo, y las serranías son semifrío-húmedo. La temperatura media anual es de 32 grados centígrados, como máxima, y de 8.5 grados como mínima.
PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El estado tiene un intenso dinamismo económico por su cercanía a la Ciudad de México, circunstancia que la ha beneficiado en cuanto a las comunicaciones y, por ende, al avance turístico e industrial. Entre otras actividades resalta la agricultura, la ganadería, la pesca, la minera, la avicultura, la apicultura y otras.
FLORA Y FAUNA
La flora está compuesta por: abetos, pinos, encinos, oyameles, enebros, copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, huizache, mezquite, nopal, agave, lechuguilla y damiana. En Hidalgo habita una fauna variada y compuesta por: venado cola blanca, gato montés, onza, tlacuache, puerco espín, tigrillo, tejón, cotorra, colibrí, codorniz, guajolote silvestre, liebre torda, lobo, liebre cola negra, búho y víbora de cascabel.